Enseñanza de idiomas

Tendrás la oportunidad de colaborar dando clases a niños de 4 a 16 años aproximadamente, realizando talleres o actividades extra escolares. En Errachida las lenguas comunes son el árabe y el bereber, utilizándose también como lengua extranjera para el ámbito empresarial el francés. Por ello, en el programa incluimos español, inglés y francés. El propósito de esta actividad es beneficiar a los jóvenes para su futuro académico y profesional. Esto se consigue teniendo amor por el aprendizaje y también, siendo tolerante y apreciando las demás culturas. Así, crecerán siendo miembros exitosos y contribuyentes a una sociedad. (No se requiere experiencia educativa previa)

Actividades con los niños

Los voluntarios pueden llevar material o juguetes para preparar actividades o juegos. Los coordinadores disponen de un dosier con la explicación de diversos juegos y otras actividades, y facilitarán el material necesario para su preparación.

Los niños serán repartidos en varios grupos de aproximadamente 10 personas. Se repartirá una lista de registro para cada voluntario de manera que pueda controlar la asistencia de los niños. Un coordinador acompañará al voluntario en todo momento para ayudarle en cualquier aspecto, especialmente para la traducción y así facilitar la comprensión entre niños y voluntarios, y para garantizar el orden de las actividades.

Se dividirá el tiempo diario para realizar actividades como juegos o manualidades en el interior de una clase y para organizar gimkanas o juegos más dinámicos en el exterior.

También se prepararán actividades que tengan como objetivo concienciar a los niños de hábitos y estilos de vida saludables, así como reforzar los valores más importantes y el buen comportamiento.

TALLERES Y JUEGOS

Esta actividad tiene como fin que los niños disfruten y se diviertan. Están en periodo de vacaciones, pero sus vacaciones no son como quizás nosotros las pasamos, viajando fuera, disfrutando de zonas de playa… En definitiva, el objetivo de este proyecto es que los niños no se pasen sus vacaciones en las calles sin hacer nada.

En los talleres se hacen actividades de baile, cantar, juegos en grupo, manualidades, dibujar, conocer a otros niños/as. Las actividades pueden realizarse tanto dentro como fuera del aula. Los niños se dividirán en grupos por edades y a su vez los voluntarios os repartiréis entre los diferentes grupo.

DEPORTE

Entre otros beneficios, el deporte ayuda a los niños a integrarse socialmente y a adquirir unos valores fundamentales, además de colaborar en su correcto desarrollo físico. En esta actividad, se llevaran  a cabo partidos de fútbol entre niños y voluntarios para desarrollar así las habilidades de los jóvenes. 

Lo importante es la participación, incluso siendo árbitro. Puedes traer material deportivo y acompañar al equipo.

Restauración y pintura de escuelas:

En esta ciudad como es Errachidia, sus escuelas no perciben ayudas gubernamentales para el mantenimiento y restauración de sus infraestructuras. Por este motivo, los voluntarios se encargarían de darle un poco de color y vida a esas tristes paredes.

No se requiere tener conocimientos de pintura o dibujo, solo se pretende un mejor aspecto de las escuelas.

Excursiones

Excursion al desierto de Merzouga y Casa de Gnawa

Dentro de la programación de esta asociación, como ya habréis observado se realizan una gran diversidad  de actividades para introduciros y conocer las típicas costumbres de la zona. Te brindamos la oportunidad de conocer con nosotros el desierto de merzouga, y a la vuelta la casa de Gnawa. Después del desayuno nos pondremos en camino hacia la parte más sorprendente del desierto de Marruecos, y podremos contemplar los contrastes de los diferentes paisajes del país. Cruzaremos carreteras, pistas de tierra, valles, puertos, dunas y pueblos con historia. También paramos para visitar el zoco de Rissani donde se puede aprovechar para comprar regalos y objetos de recuerdo. Llegaremos al hotel a la hora del almuerzo donde disfrutaremos de la comida local.

 Se podrá pasar la tarde por la piscina del hotel, hasta la hora del atardecer  que nos  adentraremos en el desierto a lomos de un camello en busca del campamento de jaimas en el que pasaremos la noche. Allí nos tendrán preparada la cena típica, y una vez cenados, podremos disfrutar de la noche en el desierto acompañados de música mientras observamos tumbados las estrellas. Es una estampa muy emocionante. Y si hay algo inolvidable en el desierto es el amanecer. Tras contemplar este momento tomaremos de nuevo los camellos para ir hasta el hotel donde podremos ducharnos y desayunar. Será entonces en el camino de vuelta cuando pararemos en uno de los pueblos localizados en las cercanías de Merzouga, Ksae Hamlia. En este pueblo habita la población Gnawa, descendientes de antiguos esclavos mauritanos de marruecos,

 y como reflejo de ese pasado de esclavitud, utilizan instrumentos para recrear el ruido que hacían las cadenas que portaban los esclavos. Ellos realizaran una actuación para nosotros, y podremos bailar con ellos. Además de escuchar esta música nos ofrecerán té marroquí durante la actuación.

Excursion a la fuente azul de Meski

Esta actividad se realizara una de las tardes, después de las clases con los niños. Saldremos después de almorzar en la escuela, y está a una distancia de 20 kilómetros de Errachidia, iremos de nuevo en camioneta y/o taxis. Allí se disfrutara de una hermosa piscina natural, tomando el sol o contemplando las vistas del encantador paisaje natural, que se puede observar desde el segundo en que bajamos del trasporte, es un auténtico oasis, unas espectaculares vistas panorámicas de palmeras y agua. Un islote entre dos brazos del río, están las ruinas del antiguo ksar de El Meski, La Fuente Azul, el mayor atractivo de este lugar, es un manantial rodeado por un gran palmeral; el agua fluye a través de varias piscinas naturales de piedra.

Excursion a las Gargantas de Toudgha

Esta excursión tiene una duración de dos días y dormiremos fuera de la escuela/casa donde nos alojamos. La salida del campamento será en la mañana y volveremos a utilizar taxis para trasladarnos. Este traslado es un poco más largo, pero iremos parando para disfrutar de las espectaculares vistas del paisaje. Antes del destino final pararemos en una zona donde se puede realizar la actividad de escalada optativa (5E), con toda la seguridad y materiales necesarios para ello, son un grupo de profesiones que se encargan de esta actividad en la zona. Una vez finalizada la actividad, se almorzara en algún local cercano o de camino al hotel, donde pasaremos la noche todos los voluntarios. Al día siguiente desayunaremos  y saldremos rumbo a las cascadas, disfrutando tanto del camino silvestre como de las preciosas cascadas. Importante no olvidar ropa de baño para esta actividad, porque cruzaremos un río que cubre hasta la cintura aproximadamente (opcional), además del baño en las cascadas, que con el calor viene ideal. Trascurrido el día volveremos a por nuestras pertenencias al hotel y emprenderemos el viaje de vuelta a la escuela.

Excursion a las montañas del Medio Atlas

Con nuestra excursión de 1 día a las montañas del Atlas tendrás el primer contacto con este maravilloso país y pasarás un día único. Después del desayuno en casa tomaremos un taxi y/o camioneta que nos trasladará hasta el pie de las montañas. Una vez allí, comenzaremos una ruta de senderismo de unos 40 minutos aproximadamente, hasta el punto donde nos estableceremos.

Al final de la ruta encontraremos una maravillosa cascada y pequeñas piscinas naturales donde podremos refrescarnos y pasar el día. Para almorzar allí prepararemos una comida tradicional marroquí respetando el medio natural y disfrutando del día campestre.

Todo está incluido, tanto el trasporte como la comida, y siempre llevando mucha agua para hidratarnos en esta travesía. Será una experiencia única y disfrutaremos juntos todos los voluntarios.